¿Qué son las inteligencias múltiples y cuáles domina tu hijo?

13/2/2017 @ 12:45 0Comentarios

La inteligencia es una habilidad que todos los seres vivos poseemos en distinto grado y existen diferentes tipos. Cada persona desarrolla en mayor o menor grado cada una de las inteligencias múltiples, pero todas implican la capacidad de resolver problemas y encontrar el camino adecuado hacia un objetivo.

Identificar cuál es la que tu hijo ha desarrollado es más fácil si conoces qué es cada una de las siete inteligencias múltiples:

  1. Inteligencia musical: Alta capacidad para apreciar, detectar, transformar y reproducir las formas musicales. Se puede manifestar a edades muy tempranas, a veces sin ningún tipo de enseñanza previa y se le relaciona con las inteligencias lógico matemática, visual-espacial y cinestésica corporal.
  2. Inteligencia cinético-corporal: Es la habilidad para utilizar eficazmente el cuerpo entero o alguna parte de este de diversas formas, ya sea para expresar, como en la danza, competir en los deportes o para crear algo.
  3. Inteligencia lógico-matemática: Se refiere a la capacidad y habilidad para el uso de números y fácil resolución de problemas matemáticos, científicos y lógicos. Este tipo de inteligencia también se desarrolla desde etapas tempranas y alcanza su madurez durante la adolescencia. Los niños que tienen esta inteligencia más desarrollada se familiarizan rápidamente con los conceptos de tiempo, causa y efecto.
  4. Inteligencia lingüística: Facilidad en el uso del lenguaje oral y escrito para comunicarse y expresar con claridad sentimientos y pensamientos, debatir y persuadir; relacionar ideas y ponerlas en palabras; entender significados complejos y seguir reglas ortográficas y gramaticales con facilidad; gusto y sensibilidad por la lectura. Se le relaciona con la memoria visual y auditiva.
  5. Inteligencia espacial: se refiere a cierta habilidad para el reconocimiento, reproducción de imágenes mentales, razonamiento espacial, ver un objeto desde diferentes perspectivas y discriminación de elementos. Un niño que desarrolla este tipo de inteligencia aprende fácilmente por medio de la vista y observación.
  6. Inteligencia interpersonal: Sensibilidad para percibir y comprender las emociones, sentimientos y formas de pensar de otros y a través de esta comprensión y flexibilidad para entender diferentes puntos de vista, relacionarse e interactuar en la resolución de problemas y alcanzar un objetivo. Quien desarrolla este tipo de inteligencia puede desempeñar diversos roles dentro de un grupo para asesorar, liderar, negociar o persuadir, porque se puede comunicar de forma efectiva.
  7. Inteligencia intrapersonal: Capacidad para comprender las ideas y sentimientos propios. Implica autoconocimiento, autoestima y automotivación. Los niños con esta inteligencia altamente desarrollada son más independientes, reflexionan y analizan cada situación, se fijan metas y un plazo para cumplirlas, tienen un buen control sobre sus emociones y están más interesados en las personas que en lo material.

Toma en cuenta que el hecho de desenvolverse más en alguna de estas inteligencias, no significa que tu hijo no pueda desarrollar más las demás, para lograrlo puedes fomentar actividades que involucren elementos de cada una.