Cómo desarrollar la independencia en los niños

11/9/2015 @ 19:15 0Comentarios

Las mamás queremos lo mejor para nuestro hijo. Queremos verlo feliz, impulsar sus logros que crezca sano, fuerte y que sea independiente. Pero nos preocupamos por él y su bienestar y a veces es difícil “soltarle la cuerda” y dejarlo ir él solo por la vida. Sin embargo, ¿sabías que si no lo dejas explorar el mundo no aprenderá a ser independiente? Y a la larga eso puede ser más dañino que dejarlo explorar el ambiente que lo rodea.

Para desarrollar independencia en tu pequeño, es necesario que lo dejes experimentar. Dale pequeñas tareas en casa que sean su responsabilidad para fortalecer su desarrollo integral. Lo importante es que las haga, sin que busques la perfección. Tu hijo puede ser el responsable de regar las plantas, tender su cama o doblar y guardar sus playeras. No sólo se sentirá importante porque tiene tareas propias, sino que irá aprendiendo que si él no hace las cosas, nadie más las hará por él.

Igualmente, deja que se vaya con sus amigos de la escuela (claro, una vez que conozcas a las mamás de sus amigos). Intenta no ser muy aprensiva, porque el nervio se lo transmites a tu hijo y le causará ansiedad. Dejar que se vaya con sus abuelos, con sus
tíos o con otras personas y darle la sensación de seguridad al estar con ellos le ayudará a no depender de tu presencia siempre para sentirse seguro y eventualmente le dará pie a ser independiente.