Por: Ale Margaona, Lic. Ciencias de la Educación

Uno de los retos como mamás es enseñarle a tus hijos a reflexionar y razonar para que puedan tomar mejores decisiones como adultos. Sé que podemos preguntarnos si el pensamiento crítico es una habilidad que pueda enseñarse: la respuesta es sí. ¡Y en las situaciones más cotidianas! Si mi hijo tira un vaso con agua, en lugar de reprenderlo y ponerme a limpiar, lo cuestiono: “¿por qué crees que pasó?, ¿cómo lo arreglarás?”.
Al hacer estas simples preguntas, estamos invitando a nuestros hijos a resolver poco a poco problemas más complejos.

Pero, ¿qué es el pensamiento crítico? Éste consiste en analizar y evaluar lo que pensamos, escuchar a los demás, tomar lo positivo y lo negativo de una situación para —con base en eso— tomar decisiones correctas. Es así como enseñar a pensar se ha convertido en una de las tendencias en la educación.

Si bien pensar es algo tan natural como respirar, es necesario trabajar con nuestros hijos ciertas destrezas para desarrollar su pensamiento: darles autonomía, responsabilidades y, por último, retar su forma de razonar.

Desarrollar el pensamiento crítico es fundamental por eso Cal-C-Tose y yo te hemos preparado estos 3 tips para ti:

  1. Hay que permitirles decidir. Podemos empezar con pequeñas tareas como dejar que elijan su ropa, en dónde quieren comer o hasta qué película desean ver. Escucharlos es de suma importancia.
  2. Debemos enseñarles a priorizar de lo importante a lo secundario. Mostrarles que, aunque ver televisión es divertido, también existen responsabilidades como hacer la tarea o alguna actividad extraescolar.
  3. Cuestionemos sus decisiones, sin criticarlas. Preguntar por qué escogen algo —y enseñarles que existen consecuencias— crea un entorno donde fluye la curiosidad intelectual. Recordemos que no se debe corregir, sino ayudar a nuestro hijo a encontrar la mejor solución. Esto lo podemos hacer a través de las siguientes peticiones y preguntas:
    • Sé claro: ¿puedes replantear lo que quieres decir? ¿dar ejemplos?
    • Sé certero: ¿estás seguro que es verdad?
    • Sé relevante: ¿está relacionado con lo que estamos pensando?
    • Sé lógico: ¿corresponde todo de la manera correcta?
    • Sé justo: ¿consideraste cómo tu comportamiento afectará a los demás?

Como padres, es importante que guiemos a nuestros hijos cuando reflexionen sobre temas de intéres o den su opinión sobre diversas situaciones cotidianas.

Tanto Cal-C-Tose como yo estamos atentos a las necesidades de tus hijos por lo que hemos desarrollado una serie de artículos sobre inteligencia emocional que responden a las necesidades que tenemos como madres y nos brindan tips para desarrollar esta capacidad según las edades de nuestros pequeños Añadir links de los otros artículos de inteligencia emocional

Fuentes de información:
CARLOS ARMANDO ÁVILA COTA. 7 thoughts on.2da. ED. ARTÍCULOS AZ. NOVIEMBRE2014 Por Julia Mentejusta y Linda Elder. Pensamiento Crítico para Niños. 2da. ED. Fundation for critical thinking. 2005