Por Ana Gómez – Licenciada en Nutrición

Como mamás queremos darle lo mejor a nuestros hijos y seguro estamos al pendiente de cualquier producto natural que ayude a fortalecer su sistema inmunológico. Es por eso que es importante saber que existen fitonutrimentos, componentes químicos que se encuentran en las plantas y les brindan diferentes propiedades y beneficios. Estas sustancias químicas son las encargadas de darles el color, el sabor, protegerlas de los rayos ultravioletas, o permitirles superar las adversidades de su ambiente.

Así como son la defensa natural de las plantas, los fitonutrimentos nos ayudan a mejorar nuestro sistema inmunológico. Aunque no son considerados elementos esenciales —como las vitaminas o los minerales— sí contribuyen a reducir y eliminar un gran número de enfermedades.

Es por eso que, como mamá experta —y en conjunto con Cal-C-Tose— hemos reunido una serie de beneficios que pueden obtener nuestros hijos al consumir alimentos contienen fitonutrimentos:

Color verde fuerte: Las verduras de hojas verdes oscuras como brócoli, acelgas, espinacas y berros poseen los índices más elevados de antioxidantes (sustancias que protegen a las células de ser oxidadas), los cuales neutralizan a los radicales libres, es decir átomos que tienen un electrón desapareado, siendo muy reactivos y pudiendo dañar mucho a todas las células de nuestro organismo.

Color rojo y naranja: Algunas frutas y verduras rojas como son el jitomate y la sandía contienen una sustancia llamada licopeno la cual tiene una acción antioxidante, así mismo el color naranja de las zanahorias, mango, papaya, camote contienen betacarotenos los cuales también son fuertes antioxidantes.

Color blanco: El ajo que es de color blanco contiene sustancias que lo caracterizan como potente antiinflamatorio e incluso analgésico natural, también la alicina encontrada en el ajo ayuda a prevenir la formación de coágulos. Los frijoles blancos actúan contra la hipertensión.

La salud de nuestros pequeños es una prioridad, por lo que podemos aprovechar los complementos naturales —como los fitonutrimentos— para mejorar su sistema inmunológico. ¡Recuerda que también puedes integrar Cal-C-Tose a la dieta de los niños y complementar su nutrición.

Bibliografía:

  1. Fitoquímicos. Un Cóctel de salud y vida en nuestros platos. María de los Ángeles Mestre. Revista Digital Dandelion. Septiembre/Octubre 2013
  2. Fitoquímicos: el color de una dieta saludable. Instituto Nacional de Cáncer Berthesda, Maryland. Linda Nebeling, PhD, MPH, RD, Paedriatic Basis (No. 34, invierno 2002)
  3. Antioxidantes en alimentos y salud. Emilio Álvarez Parrilla, Laura Alejandra de la Rosa, Gustavo Adolfo González Aguilar y Jesús Fernando Ayala Zavala, UACJ, México.