Ir al museo con nuestros hijos es una excelente opción para la temporada vacacional o fin de semana. Es una experiencia positiva que los hará descubrir y conocer al tiempo que se divierten. El desarrollo integral de los niños entre 3 y 6 años, ya les permite disfrutar de un paseo por un museo que le ofrezca opciones interesantes para su desarrollo mental, por ejemplo, el Museo de Historia Natural, donde podrá descubrir los fósiles de dinosaurios, además de varios animales conservados para su observación detallada.

Te sugerimos algunos puntos que puedes tomar en cuenta para impulsar su desarrollo infantil:

  • Una visita al museo tiene muchas probabilidades de ser un paseo que disfrute toda la familia si comienzas a habituar a tus pequeños en exposiciones que le gusten e involucren colores, juegos y opciones interactivas.
  • Plantéate retos sencillos con los niños. Si vas a una exhibición de arte, por ejemplo, pídele que cuente cuántos bebés hay en las pinturas, o cuáles tienen su color favorito, te sorprenderá la capacidad que tienen tus hijos de observar los detalles.
  • Las primeras veces intenta con visitas breves y espera a que tus hijos te pidan más tiempo. Una o dos horas es suficiente para que tus hijos descubran algunas cosas que puedan ser de su interés. Busca opciones donde los niños y tú sean protagonistas activos de las salas y no simplemente espectadores.

Hay museos que organizan actividades especiales para los pequeños, que están pensadas específicamente para niños de su edad y los motivan a aprender y comprender mejor las exposiciones. Este tipo de experiencias enriquecedoras, son esenciales para su desarrollo integral. Antes de decidirte por un museo investiga las opciones infantiles que te ofrecen.

Una vez que la visita terminó platica con tus hijos y pregúntales sus impresiones, lo que más les gustó, qué aprendieron de esa experiencia y si desean repetirla pronto, recuerda lo importante que es escucharlos y tomar en cuenta sus opiniones.

No trunques el desarrollo de su inteligencia pues la infancia es la mejor etapa para impulsar grandes cosas.

Finalmente, te presentamos algunas opciones de los Museos más reconocidos en la Ciudad de México:

Papalote Museo del Niño:

Es un museo dedicado a promover la ciencia y tecnología mediante juegos especiales, cuenta con más de 250 exposiciones divididas en cinco salas y una mega pantalla con películas y documentales interesantes para toda la familia.

Dirección: Av. Constituyentes 268 (2a Sección del Bosque de Chapultepec), delegación Miguel Hidalgo, Distrito Federal.

Universum:

El Museo de las Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México es uno de los pioneros en su tipo de toda Latinoamérica, se encarga de mostrar la ciencia de la manera más amena e interactiva, no sólo cuenta con exposiciones, también da talleres, conferencias, cine y teatro.

Dirección: Calle Circuito Cultural s/n (Ciudad Universitaria), delegación Coyoacán, Distrito Federal.

Museo de cera:

Cuenta con más de 200 figuras de personajes famosos de todos los tiempos, situados en escenarios especiales y personalizados. Hay una sección especial para cada tipo (política, espectáculos, deportes y figuras terroríficas).

Dirección. Calle Londres 6 (cerca de la colonia Roma), delegación Cuauhtémoc, Distrito Federal.

Conoce los beneficios de fomentar el hábito de la lectura en tus hijos ya que es otra manera de impulsar la inteligencia lingüística y lograr un óptimo desarrollo mental.