¿Te gustaría que tu hijo desarrolle su pensamiento crítico y analítico de una forma sencilla? Todas las mamás buscamos que nuestros pequeños puedan sobresalir y explotar sus habilidades, y buscamos las mejores formas de motivarlos a ser mejores.

Una habilidad necesaria es el desarrollo del pensamiento crítico: la capacidad de analizar las cosas de forma lógica, encontrando las razones y con ellas, posibles soluciones a problemas cotidianos. Sigue un orden lógico, parecido al del método científico, va por pasos, aunque cuando ya está bien desarrollado, pasamos cada uno de ellos sin ser muy conscientes. Esta habilidad es necesaria para la lectura, escritura y la lógica matemática. Es un combo que le ayuda en su desarrollo mental.

Para desarrollar el pensamiento crítico, es importante ser curioso y preguntar mucho. Es por esto que es importante que tú como mamá motives a tu hijo a pensar haciéndole preguntas. A veces será más fácil darles todas las respuestas a nuestros pequeños, pero la verdad es que con eso se hacen un poco flojos. ¿Te interesa que desarrolle su habilidad de pensamiento analítico? Estas ideas aplicadas en el día a día son una gran opción:

Cuando él te pregunte el porqué de las cosas, pregúntale por qué cree que pasa, no respondas a la primera. Ello lo impulsará a buscar las respuestas.

  • No pongas cara de fastidio cuando te pregunte algo.
  • Cuando vean una película o lean un libro, pregúntale su opinión, para que aprenda a expresar sus ideas y poco a poco fundamentarlas.
  • Cuando lo ayudes a hacer su tarea, no le des las respuestas. Ayúdalo a buscarlas con paciencia.
  • Jueguen a contestar adivinanzas.
  • Enséñale a utilizar herramientas de investigación, como Google Académico y la Enciclopedia para que encuentre la respuesta a sus preguntas.

Con estas ideas sencillas conseguirás que tu hijo se pregunte el porqué y para qué de las cosas, desarrollando las habilidades de pensamiento crítico e impulsando su inteligencia. Recuerda que es importante que él vea las preguntas como algo natural, para que con ello impulses también la curiosidad y las ganas de conocer más.

El hacerse preguntas es el primer paso para investigar. Si le das herramientas y la guía necesaria para saber utilizarlas, cuando se enfrente a trabajos de investigación lo hará con gusto y como algo natural.

Los hábitos que les inculquemos en la infancia son los que seguirán para toda la vida. Aprende aquí cómo los juegos mentales estimulan la inteligencia de tu hijo y le son de mucha ayuda para su desarrollo infantil.