Una de las preocupaciones que tenemos las mamás cuando vamos al súper es ver a nuestros hijos gritando y pataleando por un dulce o juguete. No es sencillo lograr que nuestros hijos controlen sus emociones y las acepten, pero tampoco es imposible. Y una de las formas que tenemos para que ellos sepan de sus emociones y entiendan lo que sienten es gracias a la inteligencia emocional.

Como mamá experta y junto a Cal-C-Tose, creemos que es importante conocer qué es la inteligencia emocional y cómo desarrollarla porque, admitámoslo, ésta nos podría ayudar en esos momentos de crisis.

La inteligencia emocional puede ser la “mamá” de otras inteligencias, ya que sus habilidades van desde el autocontrol (cuando nuestros hijos logran entender un no), el entusiasmo (cuando les alegra hacer sus actividades), la empatía, la perseverancia y la resiliencia (capacidad para superar circunstancias difíciles). Algunas habilidades vienen configuradas desde los genes, es decir, nuestros hijos pueden nacer con ellas; otras irán cambiando conforme vayan creciendo.

Les compartimos algunos ejemplos en donde nuestros hijos demuestran su inteligencia emocional:

  • Cuando exponen frente a un grupo y pueden controlar los nervios y logran hacerlo exitosamente.
  • Si vas a algún lugar y quieren algo en ese momento y no pueden tenerlo, comprenden la situación y esperan pacientemente.
  • Son capaces de intentar acciones varias veces hasta lograrlas, se autocontrolan y no hacen berrinches.
  • Si se encuentran en un juego y las cosas no salen como quisieran, saben dialogar y buscar soluciones en lugar de rendirse o enojarse.

Cal-C-Tose y yo les damos estos tres tips para que tus hijos desarrollen esta inteligencia:

 

Claro que esto no es magia y probablemente pasarán varios berrinches antes de que nuestros hijos aprendan a decidir correctamente y manejen sus emociones de manera asertiva, pero la paciencia y la constancia serán nuestras aliadas en dicho proceso. Es por esto que la Academia de mamás Cal-C-Tose  recomienda seguir los puntos anteriores, además de consultar nuestros tips en Facebook y leer las notas de los otros tipos de inteligencia y desarrollo de inteligencia emocional según las edades escolares.

 

Fuentes consultadas

Goleman D. Inteligencia Emocional. 1ª ed. Barcelona. Editorial Paidós; 1996