Siempre les digo a mis hijos que muchas veces las palabras también pueden lastimarte como un golpe. Es una frase que me parece relevante porque trato de que mis hijos entiendan que lo que decimos tiene influencia en muchas cosas a nuestro alrededor.

Es así como le vamos dando poder a las palabras y entendemos que nuestras relaciones sociales son a través del lenguaje, por eso, uno de mis temas favoritos sobre inteligencia es la inteligencia lingüística y cómo funciona en nuestros hijos.

Esta inteligencia es la capacidad de usar las palabras de manera efectiva, ya sea oral o escrita. Se dice que esta inteligencia se divide en dos, la parte en la que nos comunicamos hablando y la parte que se refiere a lo que decimos escribiendo. Las dos son igual de importantes, aunque no se desarrollan de la misma manera.

En la edad escolar, el desarrollo de dicha inteligencia es fundamental, ya que ayudará a tus hijos a expresarse bien, compartir su opinión, dudas y pensamientos, resumir y ubicar ideas o adquirir otros idiomas.

Cal-C-Tose te da estos cuatro puntos básicos para que identifiques si tu hijo tiene esta inteligencia desarrollada:

Si tu hijo no encaja del todo en la descripción, no te preocupes, como habíamos dicho, la ventaja de las múltiples inteligencias ¡es que se pueden ir adquiriendo!

Es por eso que Cal-C-Tose y yo te damos siete consejos para seguir desarrollando esta inteligencia en tus hijos:

  1. Usa juegos de oraciones en donde tú comiences con una palabra y tu hijo tenga que hacer oraciones con ella, pueden incluso ponerle temas y después hacerlas más largas agregando más vocabulario, después pueden crear historias e irlas modificando.
  2. Al leer, deja que intente adivinar el significado de las palabras por el contexto en el que están escritas.
  3. Exponlo a nuevos idiomas, cambia el idioma de las películas, sobre todo aquellas que repite una y otra vez.
  4. Lleven juntos un diario en donde expresen lo que hicieron durante el día.
  5. Cuando preguntes cosas sobre la escuela, amigos, fiestas, etc., hazle preguntas claras y fáciles de responder: ¿Qué fue lo que más te gustó? ¿Qué hubieras cambiado si pudieras? Déjalo que conteste y luego platícale también tu día con detalle.
  6. Enséñale a escribir cartas o mandar emails a algún pariente o amigo, les emociona mucho recibir respuestas.
  7. Jueguen a adivinar objetos solo describiéndolos, utiliza vocabulario cada vez más elevado y distintos adjetivos.

Lo más importante es que tú como mamá también participes y formes parte del proceso, ya que la comunicación siempre se da entre dos o más personas.

Recuerda que para aprender a hablar es necesario saber escuchar, ábrete a nuevas ideas, nuevas posibilidades, deja que tu hijo también te enseñe y escucha lo que tiene que decir.

Cal-C-Tose y yo compartimos contigo el crecimiento y desarrollo de tus hijos, recuerda leer nuestros consejos en Facebook.

Fuentes de información:

Sambrano J. Inteligencias Múltiples en los niños. 1ª ed. Caracas, Venezuela: Araca editores. 2016

https://www.guiainfantil.com/articulos/educacion/inteligencia/inteligenc...