Como mamá sé que la palabra matemáticas hace temblar a la mayoría de los niños (y a varios adultos). Recuerdo que cuando era niña creía que las matemáticas solo consistían en sumar y restar y pensaba que las odiaba. Con el tiempo me fui dando cuenta de que el pensamiento matemático y lógico no se trata solo de saber los problemas de álgebra, sino de algo más.

Se preguntarán qué es la inteligencia lógico matemática. Pues es la capacidad para utilizar los números de manera efectiva y de razonar adecuadamente empleando el pensamiento lógico-matemático. Es un tipo de inteligencia formal según la clasificación de Howard Gardner, y se manifiesta comúnmente cuando se trabaja con conceptos abstractos, por eso es importante reconocer que la lógica y la matemática van de la mano. Por ejemplo, 1+1 tiene una única respuesta que es 2. Entonces, para que nuestros hijos desarrollen sus habilidades numéricas, también es importante que desarrollen la lógica.

Los niños con altas capacidades lógico-matemáticas demuestran un gran número de estas habilidades:

  • Son capaces de tener diversas conclusiones y razonamientos para un mismo problema.
  • Intentan desmontar los juguetes y objetos para saber cómo funcionan, no por destrozarlos en sí.
  • Les gusta saber el porqué de cada cosa, son preguntones por naturaleza. Les respondes y les nacen dos o tres preguntas adicionales que van enlazando con otras.
  • Resuelven acertijos, adivinanzas, problemas y seguir patrones sin dificultad.
  • Les gusta extraer conclusiones o hacer predicciones de lo que va a ocurrir según su patrón analizado.

Así que Cal-C-Tose y yo preparamos cuatro tips para impulsar la inteligencia matemática de tus hijos:

Como todo en esta vida, la práctica hace al maestro, así que mi recomendación es siempre tener una actitud positiva hacia los números y a trabajar con nuestros pequeños.

A Cal-C-Tose y a mí nos interesa que estas actividades sean continuas con tus hijos porque además logras lazos increíbles a través de ellas, así que sigue nuestros consejos en Facebook y te recomendamos leer nuestras notas de Inteligencia y alimentación.

¡Vamos a crecer juntos con Cal-C-Tose de mamá experta a mamá experta!

 

Fuentes de información:

Sáenz de Cabezon E. Inteligencia Matemática.1ª ed. Barcelona: Plataforma editorial; 2016.

Sambrano J. Inteligencias múltiples en los niños. 1ª ed. Caracas, Venezuela: Araca editores; 2016.