Entre mamás nos encanta hablar de lo inteligentes que son nuestros hijos y las buenas calificaciones que sacan, cómo no hacerlo si es lo que nos llena de orgullo. Y es verdad, nuestros hijos son inteligentes, pero muchas veces no sólo se demuestra en las buenas calificaciones.

Cuando una mamá se acerca conmigo y me comenta que le preocupa que su hijo no sea bueno en matemáticas porque “no es inteligente”, trato de hacerle ver que la inteligencia no es una sola y que en realidad todos somos inteligentes a nuestra manera; por eso en la academia de mamás Cal-C-Tose te estaremos enseñando sobre los diferentes tipos de inteligencia para que puedas identificar cuál tiene tu hijo.  

Primero, es importante saber que la inteligencia es la capacidad de los seres humanos de entender, comprender, elaborar y utilizar conocimientos, emociones y conceptos para resolver alguna situación. Por ejemplo: cuando damos a nuestro hijo a probar algo nuevo, el sabor y la reacción queda registrada en el cerebro, la inteligencia le ayudará a elegir de nuevo eso que le gustó o a decir no la próxima vez en caso de que no haya sido de su agrado.

El psicólogo Howard Gardner clasificó ocho diferentes tipos de inteligencia, la buena noticia es que todos las tenemos y usamos cotidianamente, aunque cada una está desarrollada de un modo y forma muy particular, nacemos con ellas y la relación que tenemos con nuestro medio ambiente influye en cuál predominará. La inteligencia intrapersonal e interpersonal están correlacionadas, es decir que una existe junto con la otra, es como ver a nuestros hijos pensar, meditar, sentir y después actuar y expresar, y estas dos son las más ligadas a lo que conocemos como inteligencia emocional y que llamamos: “La mamá de las inteligencias”.  Esta inteligencia, por ser tan importante le daremos su propio espacio, así que más adelante verás por acá la nota que hable más ampliamente de ella. ¡Recuerda seguir a Cal-C-Tose para que no te la pierdas!

 

Fuentes de información:

García-Allen J. Regader B. Psicológicamente hablando. Barcelona, España: Paidós; 2016